Según las estadísticas compiladas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el 10% de todos los accidentes automovilísticos resultan de conducir bajo la lluvia. El pavimento mojado y resbaladizo es la principal causa del 70% de los accidentes causados por las condiciones climáticas. Se estima que, en promedio, más de 600 personas mueren y otras 445.000 resultan heridas en accidentes relacionados con las condiciones climáticas.
Definitivamente no se recomienda conducir bajo la lluvia; si tienes la oportunidad de quedarte en casa y evitar conducir, hazlo. Nada es más importante que su seguridad.
Ahora, ¿qué sucede si tienes que conducir en una tormenta eléctrica? Y peor aún, ¿si le cae un rayo a su coche?
Una creencia popular que es totalmente errónea es que la goma de los neumáticos te protegerá de los rayos, pero esto es solo un mito. Lo que realmente nos puede proteger de los efectos de los rayos es la carrocería metálica de nuestro vehículo.
Es fundamental tener en cuenta que en esta situación, estamos considerando un vehículo completamente cerrado con techo rígido y ventanas completamente cerradas. Un automóvil descapotable no ofrece la misma protección en caso de tormenta eléctrica, por lo que sí sabe que se avecina una tormenta, definitivamente evite conducir.
Si a su coche le cayera un rayo, la corriente eléctrica atravesaría toda la carrocería metálica, llegando a tierra a través de los neumáticos. Esto sucederá independientemente de si el motor está funcionando o no. Si este es el caso, aún puede estar a salvo. Sin embargo, es probable que se dañen la pintura y/o los espejos laterales de su automóvil.
En los autos más nuevos, las computadoras también podrían sufrir daños significativos que le impidan operar su vehículo. Otras partes que podrían dañarse son las antenas, los parabrisas traseros y las llantas. La cantidad de energía que transportan los rayos es impresionante y puede hacer que muchos de los componentes del automóvil se derritan y rompan.
Durante una tormenta eléctrica, lo mejor que puede hacer es detenerse a un lado de la carretera, asegurarse de que todas las ventanas estén completamente cerradas y permanecer sentado con las manos en el regazo. Procure no tocar ninguna otra parte del automóvil, como el volante, la palanca de cambios, la radio o cualquier otro componente que pueda estar conectado al exterior del vehículo o a los sistemas eléctricos.
Comentarios
No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.
Deja Comentario