¿Sabías que cada año millones de personas acuden a las salas de emergencias de los hospitales debido a lesiones que pudieron haber sido prevenidas? ¿Y que lamentablemente algunas de estas lesiones llegan a causar la muerte de otros millones de personas en el país?
Durante muchos años, el National Safety Council (NSC) ha realizado diferentes estudios e investigaciones para generar estadísticas sobre este tipo de lesiones y las muertes relacionadas con las mismas. Tan solo en el 2018, un total de 24.8 millones de personas acudieron a un consultorio médico para recibir tratamiento por una lesión prevenible; y alrededor de 97.9 millones tuvieron que acudir a una sala de emergencia.
Aunque hay diversas razones que causan estas lesiones, los tres “accidentes” principales que pueden provocar una muerte o lesión importante son las caídas, los accidentes de tránsito, y el envenenamiento. Estas representan más del 83% de todas las muertes prevenibles; por el contrario, las otras causas encontradas, como lo son el ahogamiento, los incendios, quemaduras, asfixia, y desastres naturales, entre otros, solo representan un 5%.
La NSC considera que, con la ayuda y responsabilidad de todos, este número de muertes y lesiones evitables puede disminuir, y que hay un gran camino por recorrer para que eso suceda. En los Estados Unidos, las lesiones prevenibles son la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
¿A qué se refiere el término de lesiones prevenibles? Bien, las lesiones prevenibles o no intencionadas – como también se conocen – se refieren a aquellas lesiones que no fueron planificadas o intencionales, y que se hubieran podido evitar si se hubiera tenido las precauciones de seguridad correspondientes. Veamos las tres causas principales:
- Accidentes automovilísticos. Si todos los conductores manejaran de forma responsable, adecuada, y respetando todas las normas de tránsito, se podrían evitar muchos accidentes. Todos los días en los Estados Unidos, los choques entre vehículos motorizados causan alrededor de 100 muertes. Y si consideramos que la mayoría de estas colisiones se deben a errores humanos, imagina cuántas personas podrían salvarse.
- Envenenamiento. El envenenamiento se refiere a cualquier intoxicación por drogas, medicamentos, gases, vapores, y otras sustancias que pueden ser sólidas o líquidas. Esto no incluye a aquellas enfermedades que son provocadas por alimentos en mal estado, como salmonela o hepatitis.
- Caídas. Todas las personas podemos sufrir de una caída, sobre todo si no tenemos precaución, pero en particular, las personas mayores pueden ser las más propensas a estar en un gran riesgo de salud debido a una caída.
Recuerda, tomar medidas preventivas y ser cauteloso podría salvar tu vida y la de otros.
Comentarios
No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.
Deja Comentario