Todos los días en nuestras carreteras, vemos camiones, tráileres y tractocamiones de plataforma transportando diferentes tipos de carga. Algunas pueden ser artículos de consumo, diversos tipos de materiales y equipo de construcción, madera y maquinaria industrial, entre otros.
Estos camiones y tráileres deben seguir ciertas reglas de seguridad en lo que se refiere a la carga que transportan. Estas reglas regulan desde el tamaño de la carga, el peso, y, sobre todo, la forma en que esta carga va asegurada ya sea con correas o con cadenas que pueda mantenerla lo más estable posible.
Lamentablemente, se estima que al año hay aproximadamente 500,000 accidentes que involucran camiones, y muchos de ellos tienen que ver con este tipo de vehículos que transportan grandes volúmenes de carga. Las cargas no aseguradas causan miles de accidentes, lesiones y muertes al año. Cuando los objetos no están bien asegurados, estos pueden caer a la carretera convirtiéndose en proyectiles, y en obstáculos peligrosos que ponen en riesgo a los otros conductores. Incluso pueden llegar a ocacionar colisiones multiples o accidentes en cadena.
Los conductores de estos camiones deben realizar paradas periódicas para cerciorarse de que la carga siga estando bien asegurada. Deben cerciorarse de que no se la carga no se haya movido de su lugar, lo que puede afectar mucho el centro de gravedad del vehículo y, por lo tanto, el control de este.
Las empresas de transporte deben seguir las regulaciones estrictas en cuanto al límite de carga que sus vehículos pueden transportar. Esta es otra de las situaciones que es crucial revisar, porque si el vehículo excediera este límite, mayor probabilidad habría que la carga se soltara y cayera a la carretera, o que incluso el camión se volcara al intentar maniobrar.
La Federal Motor Carrier Safety Administration, al igual que otras instituciones regulatorias de camiones, ofrecen entrenamientos sobre cómo cargar un camión de manera apropiada. Esto incluye entrenamientos que tanto las empresas transportistas como sus conductores deben tomar.
Si te encuentras manejando cerca de un camión de carga, tú también puedes tomar ciertas precauciones:
- Procura mantener una distancia segura en todo momento, entre el vehículo de carga y el tuyo.
- Considera los puntos ciegos del camión, así como la posibilidad de que el conductor no tenga mucha visión debido a la misma carga.
- Procura no colocarte entre dos camiones de carga y tener un carril libre hacia el que puedas maniobrar.
Comentarios
No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.
Deja Comentario