Dentro del área legal, el estatuto de limitaciones – también conocido como ley de prescripción – se refiere al periodo de tiempo que una persona tiene para presentar un proceso legal, a partir del momento en que sufrió un accidente, lesión u ofensa de parte de un tercero. Si este tiempo llega a su fin y la persona no inició una acción legal, entonces perderá todo derecho a hacerlo. Asimismo, la víctima ya no tendrá la oportunidad de solicitar una compensación por daños.
En el estado de California, el estatuto de limitaciones para la mayoría de los accidentes automovilísticos es de dos años a partir de la fecha del evento. Es decir, si tú te vieras involucrado en un accidente automovilístico el 10 de mayo del 2022, tendrías hasta el 10 de mayo del 2024 para presentar una demanda. Sin embargo, hay situaciones que pueden ya sea acortar o prologar este periodo de prescripción, y que es sumamente importante conocer. A continuación, te explicaremos cuáles son algunas de estas excepciones.
Cuando la demanda es contra una entidad gubernamental.
Digamos que su accidente automovilístico fue un choque contra una patrulla de la policía, en este caso el estatuto de limitaciones solo será de seis meses a partir de la fecha del accidente. Por lo tanto, es crucial contar con un abogado experimentado que lo pueda asesorar a tiempo para que no pierda el derecho a una compensación.
Cuando la víctima lesionada es menor de edad.
En este tipo de casos, el periodo de dos años del estatuto de limitaciones empezará a correr cuando el menor haya cumplido los dieciocho años. Es decir, cuando cuente con la edad legal para poder tener más consciencia en cuanto a la toma de decisiones del proceso.
Cuando la persona acusada no está disponible.
Si el demandado se encontrara en prisión, fuera del estado y/o país, o no estuviera en control de sus facultades mentales, el tiempo del estatuto de limitaciones tampoco empezaría a correr. El tiempo empezaría a correr cuando esta situación se revirtiera y el culpable se encontrara disponible y en uso de sus facultades mentales.
Negligencia médica. En estas situaciones, el estatuto de limitaciones se acorta a un año. La ley toma estos como únicos en cuanto a la naturaleza de este tipo de demandas.
Si tú o un ser querido se han visto involucrados en un accidente y/o en una situación que resultó en lesiones personales, contáctanos hoy mismo. Revisaremos tu caso detalladamente y te ayudaremos a iniciar un proceso legal de manera oportuna y profesional.
Comentarios
No hay comentarios para esta entrada. Puedes ser el primero y dejar tu comentario abajo.
Deja Comentario